El próximo miércoles 16 de noviembre a las 16horas tendrá lugar en el Centro de Usos Múltiples de Turre un Taller de Consumo (Los derechos de las personas consumidoras y usuarias de agua, electricidad y gas) organizado por el Ayuntamiento de Turre y la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía.
Los derechos de las personas consumidoras y usuarias
Los consumidores y usuarios poseen una serie de derechos en materia de consumo que pueden ejercer si sus intereses se ven afectados. Como particular, responsable o representante de una empresa es muy importante que los conozcas y garantices su cumplimiento.
Los consumidores tienen derecho:
1. A la protección frente a las actuaciones que por acción u omisión ocasionen riesgos o daños que puedan afectar a su salud, al medio ambiente, o a la seguridad en general.
2. A la protección, reconocimiento y realización de sus legítimos intereses económicos y sociales.
3. A ser indemnizado o a recibir una reparación efectiva de los daños y perjuicios que se hayan producido en los bienes consumidos o en los derechos vulnerados, siempre que no sean su responsabilidad. Tanto la mediación como el sistema arbitral de consumo intentan la resolución voluntaria de los conflictos, aunque si finalmente no hay acuerdo pueden acudir a los tribunales de justicia.
Pueden presentar una queja en el caso de que consideren que la compra de un producto o la contratación de un servicio ha sido insatisfactorio. Con ella muestra su desagrado ante la empresa pero no solicita algo a cambio.
Puede presentar una reclamación si en la compra de un bien o producto o la contratación de un servicio cree que se han vulnerado sus derechos. Implica que pide una restitución, la prestación de un servicio, la reparación efectiva de los daños que se hayan producido, una indemnización, la rescisión del contrato o la nulidad de una deuda contraída.
O puede presentar una denuncia si quieren hacer llegar a la administración una posible infracción en materia de consumo, con el objetivo de defender los intereses generales, no individuales.
4. A recibir una información veraz, suficiente, comprensible, inequívoca y racional sobre las operaciones y sobre los bienes y servicios que vaya a consumir. En este sentido, la oferta y publicidad de los productos no pueden inducir o generar engaño, los precios y tarifas siempre deben quedar claros, las condiciones de la compra o del contrato no pueden incluir cláusulas abusivas, y deben entregarle una factura.
5. A la educación y formación en relación con todas las materias que puedan afectarle como consumidor, especialmente en aquellas que le ayuden a ejercer un consumo libre, razonado, seguro y sostenible.
6. A participar individualmente o a través del movimiento asociativo, en la defensa de sus legítimos intereses, y a la representación en órganos públicos de la Junta de Andalucía, mediante las organizaciones y asociaciones legalmente constituidas.
7. A recibir una especial protección en aquellas situaciones de inferioridad, subordinación o indefensión en que pueda encontrarse individual o colectivamente,por razón de edad, discapacidad, deficiencias de formación, desigualdad con las empresas, lugar de residencia o cualquier otra análoga.
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