Miembros de esta Asociación que viene desarrollando su actividad de voluntariado medio ambiental en el término municipal de Turre, se desplazaron hasta el Aula de la Naturaleza “Paredes” para asistir al Seminario de Formación de Coordinadores de Proyectos Locales de Voluntariado Ambiental de Andalucía Oriental, donde fueron convocados por la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
Los asistentes valoraron positivamente este tipo de acciones formativas ya que tuvieron ocasión de intercambiar experiencias con otras asociaciones participantes, de la provincia de Almería, de Granada, Jaén y Málaga, siendo de especial interés los talleres formativos de técnicas de muestreo de mamíferos, bioconstrucción, Introducción al espacio natural e Identificación de ámbitos de intervención voluntaria; dotando a los coordinadores de los recursos didácticos necesario para el desarrollo de sus proyectos .
Los Moralicos en la actualidad dedican todos sus esfuerzos en la restauración y recuperación de la flora y la fauna de Sierra Cabrera tras el incendio del pasado mes de julio; y en este sentido han elaborado dos proyectos de voluntariado para la convocatoria de 2010 con los que pretenden colaborar con la Delegación de Medio Ambiente en los planes de restauración.
Un proyecto de recuperación de la fauna “Estudio de las poblaciones de mamíferos y rapaces en Sierra Cabrera tras el incendio “. Mediante el que se pretende hacer un censo real de las poblaciones de mamíferos y rapaces, reforzar el primer eslabón de la cadena alimenticia mediante la suelta de perdices conejos y palomas, recuperación de cultivos de cereales y actividades de sensibilización en la protección y cuidado de especies en peligro de extinción dirigidos a las poblaciones rurales y propietarios de terrenos.
Otro proyecto de recuperación flora “Creación de un vivero de árboles autóctonas afectado por el incendio “. Este proyecto consistiría en la localización de arbolado con peligro de desaparecer en Sierra Cabrera, como alcornoques, encinas, castaños y nogales, recolectar sus frutos y reproducirlos en un vivero construido en su entorno natural con la finalidad de plantar especies adaptadas a este territorio, sensibilizando a la población rural de su cuidado y protección.
No hay comentarios:
Publicar un comentario