Translate

Buscar Noticias - Fotos - Videos de Turre

viernes, 27 de noviembre de 2009

Los dinamizadores de los centros Guadalinfo de Turre y Úgijar (Granada) viajan hasta el Sáhara con ‘Software libre para el Sáhara Libre’

UNA INICIATIVA DE LA QUE TAMBIÉN FORMAN PARTE LA ASOCIACIÓN INICIATIVA FOCUS, PROTECCIÓN CIVIL DE MOCLINEJO Y QUE, ADEMÁS, CUENTA CON LA COLABORACIÓN DEL AYUNTAMIENTO DE TURRE.

‘Software Libre para el Sáhara Libre’ es el nombre con el que se ha bautizado al proyecto de cooperación internacional destinado a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Una iniciativa que el centro Guadalinfo de Turre co-organiza junto con el Centro Guadalinfo de Úgijar (Granada), la Asociación Iniciativa Focus, así como Protección Civil de Moclinejo (Málaga) y que cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Turre.

De esta forma, los dinamizadores; José Miguel Corral de Turre y Roberto Hernando de Úgijar han viajado hasta las tierras del Sáhara como técnicos voluntarios. Una de sus funciones se ha centrado en montar e instalar los ordenadores enviados a los Ministerios del Frente Polisario. Este viaje ha puesto un punto y final a un proyecto que arrancó hace varios meses con la recolecta de equipos usados en entidades públicas, como la universidad Pablo Olavide de Sevilla y la de Málaga, así como de particulares.

Cabe destacar que el equipo de Protección Civil de Moclinejo, con su responsable Rafael Gálvez al frente, ha coordinado el viaje. Además, su experiencia en caravanas humanitarias se ha sumado a la capacidad técnica de dicha asociación.

No obstante, la operativa se llevó a cabo en el Ministerio de Cooperación, ubicado en Rauboni, donde el Frente Polisario asignó un coordinador de proyecto. Asimismo, los técnicos voluntarios contaron con un chófer para moverse y una carta ‘vital’ para moverse libremente por los diferentes campamentos.

Uno de los compromisos adquiridos con el Ministerio se centraba en instalar una máquina en cada uno de los ministerios e impartir, de este modo, un curso a la persona responsable quien, según afirman los técnicos voluntarios, lo que más le llamaba la atención del software libre era la ausencia de virus. A continuación, otra de las funciones era colocar ordenadores en el Ministerio de Cooperación, Cultura, Transporte y Equipamiento. De igual modo, los voluntarios llevaron dos máquinas al centro de educación de niños en el campamento.

Asimismo, los técnicos mantuvieron una reunión con el Ministerio de Cooperación y llegaron al acuerdo de enviar directamente material. Además, se consensuó construir un aula para 20 equipos con aire acondicionado; una ocasión única para que Iniciativa Focus entrara de la mano, por supuesto, de Protección Civil de Moclinejo en el Sáhara. De este modo, el colectivo cooperará al igual que lo hace Cruz Roja.

Una experiencia solidaria única, en la que han participado los centros Guadalinfo de Turre con el apoyo de su Ayuntamiento, el de Úgijar, el colectivo Iniciativa Focus y los efectivos de Protección Civil de Moclinejo.

La próxima cita de los Centros Guadalinfo de Turre y Úgijar, será en las Conferencias Internacionales de Software Libre de Cáceres (Extremadura), donde expondrán junto a sus compañeros en la mesa de tertulia el proyecto "Software Libre para el Sáhara Libre" Ver programa aquí


Noticias Relacionadas:

Diario Almeria: http://www.elalmeria.es/article/almeria/581235/jose/miguel/corral/viaje/desde/turre/hasta/desierto/sahara.html#

http://www.elalmeria.es/article/almeria/557076/tecnologia/informatica/desde/turre/para/conseguir/sahara/libre.html

Ideal: http://www.ideal.es/almeria/20091110/almeria/municipio-colaborara-para-dotar-20091110.html

Noticias Levante: http://www.noticiaslevante.com/index.php?mod=not_detalle&new_id=695&cat_id=16

Blog Guadalinfo: http://blog.guadalinfo.es/2009/11/23/software-libre-para-un-sahara-libre/

Guadalinfo.es: http://www.guadalinfo.es/ficha_noticia.php?id_noticia=58107

Iniciativa Focus:

http://www.iniciativafocus.org/web/index.php

Galería de Fotos:

http://picasaweb.google.es/prensaturre/GuadalinfoEnElSahara2009#
http://picasaweb.google.es/prensaturre/SoftwareLibreParaUnSaharaLibre2009#

Gabinete de Prensa

www.villadeturre.com

Canal Video www.villadeturre.com. Pulsa Play para ver todos los videos de @prensaturre