Translate

Buscar Noticias - Fotos - Videos de Turre

viernes, 4 de marzo de 2016

Dr. Blas Carrillo López, Hijo Adoptivo de la Villa de Turre


Excmo. Sr Alcalde, Concejales, Autoridades, Sras. y Sres. amigos todos.

Fue para mí una sorpresa, una emotiva sorpresa, cuando en la ceremonia eclesiástica del día de la Purísima se me anunció por parte de la concejalía de Cultura y en su potestad de concejal Ginés, que éste Ayuntamiento de Turre me nombraría HIJO ADOPTIVO DE LA VILLA DE TURRE.

Como ustedes comprenderán es para mí un altísimo honor esta gratitud y ofrecimiento de distinciones que tanto nos emocionan, cuando recibo este reconocimiento del que tan profundamente honrado me siento, porque creo que no existe mayor orgullo que recibir la más alta distinción de la Villa, del pueblo donde uno vivió. Y cuando esto ocurre se me vienen de golpe infinidad de recuerdos guardados en el archivo ancestral de la memoria: la niñez, la pubertad, la juventud, la madurez, los años vividos. La vuelta a los orígenes siempre alegra la vida, porque la vida es camino y horizonte. Tiempo e ideales. Teniendo por delante este nombramiento he repasado tanto en mi archivo cerebral como literario o fotográfico las vivencias y los recuerdos más íntimos. Me han hecho ver como en este mismo lugar jugaba a pídola, al marro, y al manos arriba o “ahí va mi gavilán, con siete uñas de gato, sin no me traes chicha, las orejas te las saco” o como nos sentábamos a oír la música del cine de Diego Baraza u oír el cante por Antonio Molina del Carmona. El folklore cantando guajiras y el cante de las carreras que son cantos para bailar. El cante jondo de los gitanos con el Tío Antón y Santiago Santiago a la guitarra y troveros que hubo muchos
O me trae el perfume de rosal o de jazmines que había en mi jardín. O la esplendida visión que tenía desde mi casa de los grandes acontecimientos del lugar como la Feria o la Semana Santa con las corridas del resucitado y el encuentro desde mi balcón. Tránsitos de vida y enseñanza de la misma, pero también esta es nostalgia del pasado y hasta del propio presente Y estos recuerdos en la memoria son el bálsamo de paz al que nunca nos podrán arrebatar.
Aquí recuerdo con inmensa emoción las vivencias con mi padre en el ejercicio de la Medicina con tan pocos medios que entonces se podía disponer y tan lejos de los de ahora de los que yo dispongo; pero es ahora cuando reflexiono sobre los mismos y donde mi padre ponía todo el saber y buen hacer en resolver la enfermedad o sabiendo reconducir el curanderismo imperante popular. Pero también se entregaba en resolver la enfermedad del alma ejerciendo el Humanismo como gran Médico Humanista que era. Fue un hombre al que admiré toda mi vida por su profundo sentimiento humano. Un hombre tolerante, de principios y valores que eran inmutables, tremendamente culto, apasionado de la Historia y ese gran bagaje cultural sabía trasmitirlo cuando yo le preguntaba. El amor por Turre lo heredé de él. Es en Turre donde él se encontraba feliz y pletórico de vida. Un hombre de valores que supo trasmitir no solo a sus hijos sino a todos los vecinos que le trataron.
El que se me nombre Hijo Adoptivo del pueblo que mi padre amó me enorgullece doblemente. Llegué a Turre con cuatro meses de vida procedente de la vecina Mojácar donde nací y donde mi padre estaba de Médico. Tras las primeras oposiciones a Médicos Titulares, luego de la sangrante guerra fratricida de 1936, sacó el nº 2 y se trasladó a este hermoso pueblo. No se cuestionó otro lugar de la geografía española. Aquí había nacido su padre, mi abuelo, luego médico en Macael, mi bisabuelo Bartolomé, médico de este pueblo en 1880, de gran amor por sus gentes hasta el extremo de llamarle éstas el “papá Carrillo” y mi tatarabuelo Blas también médico aquí en 1849. Para mi padre Turre era el paraíso y es en ese paraíso donde acabo de entrar al ser nombrado, por vuestra generosidad, HIJO ADOPTIVO
La visión de Turre nos da la perspectiva del Mediterráneo meridional entroncada con el islam. La historia local de Turre es larga; durante muchos años estuvo islamizada y luego vinieron cristianos viejos que convivieron con mudéjares y después con moriscos
Pueblo andaluz donde nuestra habla no es como la andaluza sino que comparto las palabras de Don Julio Caro Baroja que su “fonética suena a un castellano viejo casi literario”
Situado entre el corazón del rio Aguas con un clima suave excepcional y escaso en precipitaciones y con un vigía de alta montaña como la majestuosa Sierra de Cabrera, para encontrarse en la zona llana de la bajada del Barranco del Negro donde observo la avenida-calle con el nombre de mi padre. Arropado por la Iglesia de la Purísima Concepción y la Ermita de San Francisco. De Nicolás Cánovas, autor del himno de Turre, extraigo unos versos sueltos: “Por dosel la Sierra Cabrera/ por alfombra su inmensa vega/”

En el término municipal de Turre, encontramos testimonio de otras épocas, ruinas de cuatro siglos, como los despoblados de Teresa y Cabrera. Paredes y cimientos de un milenio como los que se encuentran en la rambla del Gitano, restos colgantes de más de dos mil años como la villa ibero-romana de Cadima; arquitectura megalítica como el yacimiento de arqueológico de Gatar, o marcas del paleolítico como en la cueva de las Palomas de la Cerrá de Teresa o la Cueva del Algarrobo. Turre, pues, no es el solar de casas donde construyeron los mudéjares expulsados de Mojácar en 1490, sino que Turre es un producto histórico con diversos asentamientos explicables todos ellos, gracias a su riqueza del medio natural. Los mudéjares en Turre los cristianos en Mojácar
Hay dos documentos clave para conocer la Historia de Turre: Carta de los Reyes Católicos el 26 de Julio de 1502 sobre los vecinos moriscos de Turre y Teresa y Carta del emperador Carlos V a favor de los vecinos moriscos de Turre anulando el privilegio de los cristianos viejos de Mojácar. Aún así, tras la guerra de las Alpujarras los poblados de Cabrera y Teresa se sublevaron y escaparon a África, no así Turre. Los mojaqueros arrasaron con casi todo en Cabrera y Teresa e incluso se llevaron la campana de la iglesia de Turre como así consta en el libro de matrimonios de 1573
Hubo el repartimiento de tierras de 1573 y la refundación de Turre debido al real privilegio de 1596 de la segregación de Turre de Mojácar.
En Turre se ha visto pasar los cambios evolutivos de los avatares de la vida en sus formas de vida. La huerta de Turre y la defensa de sus derechos sobre las aguas del rio aguas donde el Marques del Carpio y el Duque de Alba tenían los mismos intereses sobre el agua que los vecinos de Turre y entre ellos se apoyaban
La hermosa huerta ha dado paso a otras formas de cultivo. La desnaturalización del medio agrario y el abandono de todos sus cortijos dando vida con su hermosa huerta, ha dado paso a otras formas de cultivo. La ganadería porcina y en menor grado el cabrío ha perdido la preponderancia de otros tiempos. Empero han surgido otros como la gastronomía en múltiples restaurantes con sus platos de Pelotas, Ajo colorao, Gurullos, Gachas, Migas, o el Caldo pimentón o Acelgas esparragás. Surgiendo la construcción, panaderías, tiendas, y servicios.
El clima bonancible y la calidad de vida en su estancia hacen de Turre un centro de refugio de otros europeos mayoritariamente británicos. Ofrezcámosle nuestra hospitalidad y disposición. Potenciemos el Turismo. Hagamos patria chica. Hagamos pueblo.
Pintores como mi tío bisabuelo Nicolás Carrillo, mi primo Bonifacio Ridao Carrillo, mi hermana Carmen y yo mismo hemos homenajeado a Turre con nuestros pinceles.
Cuidemos nuestra sierra y sus hermosos lugares de los que ya mencioné en mi Pregón de Fiestas de año 2014. Siempre que estoy en lugares como EEUU, América latina, Europa, etc. y me preguntan de dónde es usted, siempre contesto “Yo de Turre”. Seamos UBUNTU: “yo soy porque nosotros somos”. Vayamos todos cogidos de la mano. Miquel Martí i Pol nos dice en uno de sus poemas: … y que se oiga / la voz de todos, solemnemente y clara…/… que todo está por hacer y todo es posible /… Unamos todas las manos. Unamos todas las voces.
Este reconocimiento supone para mí no sólo una recompensa generosa, sino un orgullo vitalicio y un estímulo impagable. Si algún mérito he hecho para este reconocimiento es, como hijo que no olvida, devolverle al pueblo la ofrenda humilde de unas flores, de lirios blancos y amarillos, logrados en una vida de trabajo y de lucha.

Como Garcilaso, escribió en su Égloga Tercera: “Lo que puedo te doy, y lo que he dado/ con recibillo tú/ ya me enriquezco”...

Citándome a mí mismo en frase de mi Pregón de Fiestas 2014: “Eres Turre el chopo al que me arrimo…Me has seducido con el rostro de tu cara en el medio del mundo, con tu natural olor a tomillo y a retama, el que traspiras tu mismo cuando te mueves conmoviendo los sueños que crías entre tus francas risas”….

Gracias Turre, gracias de todo corazón, con un enorme latido

En Turre a 28 de Febrero de 2016
Dr. Blas Carrillo López

FOTOS DEL ACTO>>

DÍA DE ANDALUCIA EN #TURRE 2016Ayuntamiento de Turre - Turismo, Cultura y Festejos Turre - Guadalinfo Turrewww.villadeturre.com by @prensaturre
Posted by Prensa Turre Almería on Domingo, 28 de febrero de 2016

VÍDEO DEL ACTO >>



Ver más noticias en www.noticias.villadeturre.com

Patrocina este evento:
www.villadeturre.com by @prensaturre.







Canal Video www.villadeturre.com. Pulsa Play para ver todos los videos de @prensaturre