Translate

Buscar Noticias - Fotos - Videos de Turre

miércoles, 24 de marzo de 2010

Carta al Pueblo. Sentimiento de un Turrero

Dicen que ha llegado la primavera, aún este año lluvioso nos puede traicionar, en estos días tengo la gran suerte de poder disfrutar de la impresionante ciudad donde vivo, para explicarlo hay que remitirse al gran Antonio Gala que, magistralmente, despejaba las dudas cuando decía que el problema no es que los sevillanos digan que su ciudad es la más bonita del mundo, sino que puede que tengan razón. Estar orgulloso de donde uno viene es señal de honra a tus propias raíces, mientras que criticar ese chovinismo muestra debilidad y envidia por lo ajeno.

Los flamencos, que de estas cosas saben mucho, hablan de que la primavera despierta los sentidos y como si de un puchero se tratara los "rebuja" hasta levantar pasiones como se levanta el vello con las emociones. A mi la primavera me alegra porque me recuerda a mi infancia, aún estando tan lejos recuerdo perfectamente lo que pasa en estas fechas por esos lares almerienses, mi pueblo se engalana y vuelve a tener ese aire añejo a capital de provincia que sólo se disfruta una vez al año, en su Semana Santa.

Si por los sentidos tuviera que definirla, diría que la Semana Santa Turrera me huele a azahar e incienso, me suena a saeta y silencio y me sabe al dulce metal de mi trompeta y al amargo dolor de mis brazos cuando levanto a mi Dolorosa al cielo, pero he de reconocer que mirándola es como mejor se siente, viendo a nuestra virgen abrirle los brazos a su pueblo, viendo a las mujeres velando la Iglesia hasta el amanecer como hacía mi abuela, viendo la cruz a cuestas por las calles de Turre viejo, viendo la mantilla de "las Manolas" con sus velas en Viernes Santo, viendo la soledad de mi virgen en la noche más negra y viendo a Jose Antonio, en las corridas delante de su San Juan, gritando "vamos y para" como le enseñó su padre.

En Turre no se vuelve a casa por Navidad como diría el anuncio, cuando de verdad se vuelve es por Semana Santa, las calles están a rebosar, vuelve la vida a plazas y bares, es como si el pueblo floreciera también con el buen tiempo, la gente se reencuentra y habla de cómo les va en las frías y antipáticas ciudades, buscan la calidez de la villa que los vio nacer, a ellos o a sus padres o a sus abuelos o a sus novios o, incluso, a sus amigos, y es que ese es el sentimiento hospitalario que se respira y que todos disfrutamos como niños pequeños.

Estar orgulloso de tus raíces es una de las mejores cosas que le puede pasar a una persona en la vida, llevar por bandera siempre tu pueblo, por pequeño, perdido o feo que sea, que se te llene la boca al hablar de su gente y de sus costumbres no se puede definir con palabras, definitivamente es cierto que hay que sentirlo. Los turreros solemos decir que "en Semana Santa Turre es el pueblo más bonito del mundo" y, como diría Antonio Gala, el problema no es ese, es que problabemente tengamos razón.


Ginés Artero González en Sevilla, a 22 de Marzo del 2010.
para www.villadeturre.com

lunes, 22 de marzo de 2010

Un grupo de usuarios del centro Guadalinfo de Turre participan en la actividad medioambiental ‘Planta vida, cultiva tu futuro’

UNO DE LOS OBJETIVOS DE ESTA INICIATIVA ES CONCIENCIAR A LA POBLACIÓN SOBRE LA NECESIDAD DE MANTENER EL ENTORNO BIOLÓGICO

La iniciativa medioambiental ‘Planta vida, cultiva tu futuro’ arrancó el pasado fin de semana en el municipio de Turre. Se trata de una actividad puesta en marcha por los centros Guadalinfos tanto de Garrucha como de Turre y que cuenta con la colaboración de las concejalías de Medio Ambiente e Igualdad y Bienestar Social del Ayuntamiento del municipio.

Las primeras personas que han estrenado esta actividad ha sido un primer grupo (usuarios de Guadalinfo de Turre), con edades comprendidas entre los 6 y 83 años, que se han encargado de replantar el bosque arrasado en Sierra Cabrera, plantar algunos árboles autóctonos de la zona, además de disfrutar de una auténtica jornada de convivencia en la naturaleza.

Esta actividad se suma al proyecto el ‘Bosquedetodos’, organizado por el Consistorio del término municipal. Asimismo, cabe señalar que los centros Guadalinfos están gestionados por el Consorcio Fernando de los Ríos e incentivado por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, ayuntamientos y la Diputación Provincial de Almería.

En un principio, se tiene previsto que los usuarios de los centros Guadalinfos de la comarca participen en esta actividad. Además, cualquier persona que esté interesada en colaborar con esta iniciativa sólo tendrá que contactar con el dinamizador de su respectivo centro Guadalinfo.

Concienciar a la población de la necesidad de mantener el entorno biológico como una alternativa turística, una oportunidad económica y una vía para mejorar la calidad de vida es el objetivo prioritario de esta actuación. Para ello, las redes sociales de los centros Guadalinfos es una de las herramientas fundamentales de acción, ya que uno de los propósitos marcados es generar una red de voluntarios digitales.

En esta línea, uno de los retos específicos que se ha marcado ‘Planta vida, cultiva tu futuro’ es la puesta en marcha de diversas jornadas organizadas por técnicos de medio ambiente, quienes concienciarán y formarán sobre la reforestación del medio.

Dicho proyecto está desglosado en dos fases, la primera de ellas se centra en la movilización y concienciación de los voluntarios a través de los centros Guadalinfos. La segunda fase se centra en el desarrollo de unas jornadas, las cuales se centran en el medio devastado por el fuego con el fin de percibir el pasado y el presente del mismo. Un técnico de medio ambiente se encargará del apartado de la formación. Y en último lugar, la parte práctica llegará con la reforestación de las zonas que lo necesitan.

Por otra parte, respecto a los recursos humanos se incluyen a dinamizadores tanto locales como territoriales, quienes han conseguido el compromiso, por parte de la Diputación Provincial de Almería, del técnico de medio ambiente encargado de impartir las jornadas. Por su parte, las entidades locales involucradas han aprobado el proyecto y cederán parte de sus recursos humanos, que se encargarán de la organización de la iniciativa. Además, se contará con la participación de las asociaciones, clubes deportivos, peñas, hermandades o cualquier otro colectivo.

De igual modo, otro de los retos impuestos es conseguir la participación como mínimo de un autobús por cada municipio, que estará coordinado por el dinamizador local. En definitiva, esta iniciativa quiere sensibilizar a la sociedad sobre la fragilidad del medio ambiente y de la imperiosa necesidad de cuidarlo, puesto que la naturaleza se manifiesta como una gran oportunidad de empleo y riqueza para todos los ciudadanos que residen en la comarca.



Web Guadalinfo Turre pincha aquí

Prensa Turre
www.villadeturre.com

Canal Video www.villadeturre.com. Pulsa Play para ver todos los videos de @prensaturre