Translate

Buscar Noticias - Fotos - Videos de Turre

miércoles, 26 de mayo de 2010

La AA.VV. Los Moralicos participa en las jornadas de identificación de rapaces. Centro de Interpretación Vélez Rubio.

La Asociación de los Moralicos, en la actualidad dedican todos sus esfuerzos en la restauración y recuperación de la flora y la fauna de Sierra Cabrera tras el incendio del pasado mes de julio; y en este sentido han presentado dos proyectos de voluntariado medio ambiental para la convocatoria de 2010. La construcción de un semillero forestal de especies autóctonas y el estudio de las poblaciones de mamíferos y rapaces en Sierra Cabrera tras el incendio, son los dos proyectos con los que pretenden colaborar con la Delegación de Medio Ambiente en los planes de restauración de la sierra.

Con el propósito de formarse para el desarrollo de los citados proyectos, el pasado 15 de mayo de 2010, miembros de la Asociación asistieron a las jornadas de identificación de rapaces que la consejería de medio ambiente a través de Egmasa, organizó en el parque natural Sierra de María-Los Vélez.


La recepción se llevó a cabo en el centro de interpretación Umbría de la Virgen, dos técnicos de Egmasa, nos explicaron las distintas rapaces que podríamos observar en el parque natural. La charla se acompañó de una presentación multimedia, en la que pudimos comprobar los diferentes estadios fenológicos de las distintas rapaces. Una vez finalizadas las presentaciones nos dirigirnos a observar una colonia de cernícalo vulgar que se encontraba anidando en una cortijada cercana. Allí y con la ayuda de un telescopio, pudimos mirar de “cerca” algunos ejemplares de cernícalo.


Durante la observación de la colonia, pudimos comprobar que los cielos del parque natural son surcados por bastantes rapaces, concretamente en el tiempo que permanecimos en la colonia de cernícalos pudimos observar una pareja de aves perdiceras, buitres, águilas calzadas, y una culebrera. ( de difícil identificación en vuelo ya que las diferentes fases y estados del plumaje de muchas de ellas pueden llevar a confusiones).


Después nos dirigimos al CREA (centro de recuperación de especies amenazadas) donde nos explicaron el proceso de recuperación de las distintas especies que llegan allí y su proceso de reintroducción al medio natural. Sin duda una experiencia que se recomienda y que aplicaremos en el desarrollo de nuestros proyectos.

ASOCIACION DE VECINOS DE LOS MORALICOS
www.losmoralicos.com

lunes, 24 de mayo de 2010

Turre acoge a ‘La ciudad de los libros’ durante nueve días y recibe la visita de alrededor de 1.600 escolares de la comarca del Levante

LA INICIATIVA CULTURAL ESTÁ ORGANIZADA POR LA DIPUTACIÓN PROVINCIAL DE ALMERÍA Y CUENTA CON LA COLABORACIÓN DEL ÁREA DE CULTURA DEL AYUNTAMIENTO DE TURRE

‘La ciudad de los libros’ realizó una parada en el Centro de Servicios Múltiples de Turre durante nueve días. Se trata de una iniciativa cultural organizada por la Diputación Provincial de Almería, enmarcada dentro del Plan de Lectura 2010, y que ha contado con la colaboración de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Turre.

Alrededor de 1.600 niños procedentes de Turre, Antas, Garrucha, Los Gallardos, Mojácar, Pulpí y Vera han tenido la gran oportunidad de viajar, a través de esta exposición, al apasionante mundo de los cuentos infantiles. Una forma original y diferente de fomentar el hábito de la lectura entre los más pequeños, a la vez que ofrece una alternativa de formación y entretenimiento.

A través de ‘La ciudad de los libros’, los más pequeños se sumergen en un itinerario literario cargado de imaginación y fantasía. La composición de esta muestra se desglosa como en una especie de ciudad, la cual está integrada por calles como la del Silencio, plazas como la de la Fantasía e incluso avenidas que son Palabras.

El Centro de Servicios Múltiples de Turre se ha transformado durante unos días en una sala expositiva, cuyo itinerario estaba ornamentado por secciones que explicaban el nacimiento de los libros y cuál es exactamente su función. Todo ello se ha complementado con una serie de autores destacados dentro del panorama de la literatura infantil.

Asimismo, los escolares han contado con unos guías turísticos de lujo, ya que la narradora Ana Azorín y Diego Ruiz (del grupo Colorín Colorado) han ejercido esta profesión durante la exposición.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Turre, María José Morales, ha valorado como “muy positiva” esta experiencia literaria y ha afirmado que tanto los alumnos como los profesores se han mostrado muy satisfechos con esta iniciativa denominada ‘La ciudad de los libros’.

Además de la narrativa y los cuentos, los más pequeños han conocido de cerca al mundo de los poemas y de sus respectivas rimas; Miguel Hernández y Federico García Lorca han sido los poetas elegidos para esta ocasión. También han tenido la oportunidad de disfrutar con la figura del autor Roald Dalh y su creación literaria ‘Las Brujas’.

Prensa Turre
www.villaturre.com

Canal Video www.villadeturre.com. Pulsa Play para ver todos los videos de @prensaturre