Translate

Buscar Noticias - Fotos - Videos de Turre

viernes, 10 de junio de 2016

CERTAMEN MUNICIPAL DE CANTE FLAMENCO TURRE VIEJO 2016




CERTAMEN MUNICIPAL DE CANTE FLAMENCO
“TURRE VIEJO”

EXCMO. AYUNTAMIENTO DE LA VILLA DE TURRE
ASOCIACIÓN CULTURAL GITANA “SARÓ GARLOCHÍ CALÓ”

Las Concejalías de Cultura, Turismo y Festejos del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Turre y la Asociación Cultural Gitana “Saró Garlochí Caló”, organizan:

1a).- Certamen Municipal de Cante Flamenco “Turre Viejo”, dentro del marco turístico, festivo y cultural de las Fiestas de Turre Viejo 2016 en honor a Santiago Apóstol, con el emplazamiento sito en la Plaza de Turre Viejo y
sin ninguna distinción entre sexo, edad, ni lugar de nacimiento para poder participar en el mismo.

2a).- Podrán inscribirse todos los cantaores y cantaoras, tanto profesionales como aficionados/as, que lo deseen.

3a).- La inscripción en el Certamen será gratuita. La misma podrá efectuarse personalmente, por teléfono, correo, e- mail o cualquier otro medio de transmisión de datos en la Secretaría del Certamen, establecida en el Excmo. Ayuntamiento de la Villa Turre. Cada aspirante, a la hora de inscribirse, deberá aportar al menos una grabación con un cante en formato digital, ya sea mp3 o mp4 o, en formato físico, ya sea USB, CD o DVD.

La organización se reserva el derecho a excluir del Certamen a aquellos/as aspirantes que, a su juicio, no reúnan los requisitos y la calidad mínima que el concurso exige, siendo así seleccionados/as un mínimo de 4 aspirantes y un máximo de 7 aspirantes que podrán participar en el Certamen.

Para la inscripción, la dirección de la Secretaría del concurso es:
Certamen de Cante Flamenco “Las Fraguas” de Turre.
Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Turre – Concejalía de Cultura
Paseo de la Rambla, 44.
04639 TURRE (Almería)
Tfnos.: 950-47 90 11 y 950-47 90 15
Fax: 950 46 80 57
deturrismo@gmail.com

Para cualquier aclaración o duda pueden ponerse en contacto con el concejal de Cultura y responsable del Certamen: Ginés Artero González al teléfono 616 370 859 o, con el responsable de la ACG “Saró Garlochí
Caló”: Juan Santiago al teléfono: 694 431 431. Asimismo encontrarán más información sobre el Certamen en las
páginas de Facebook: “Turismo, Cultura y Festejos Turre”, “Prensa Turre Almería” y “Saré Garlochí Caló”, y en la página web: www.villadeturre.com. 

En el momento de la inscripción deberán rellenar una ficha con los datos requeridos por la organización y, asimismo, los cantaores/as que participen en el Certamen, en el momento de su inscripción, deberán firmar un
documento por el cual declaran disponer de los derechos de la propiedad intelectual necesarios para poder cantar un determinado cante en un acto público en formato escénico, o bien se comprometen a cantar
únicamente coplas flamencas antiguas o tradicionales, que tengan caducados los derechos de autor.
( DESCARGA  LA FICHA Y DECLARACIÓN EN SIGUIENTE)
4a).- El plazo hábil para la inscripción se extiende desde el día de la publicación de estas bases hasta las 14’00 horas del día 8 de julio de 2016.

5a).- La Organización ofrecerá una única ayuda para gastos de viaje, de un total de 30 euros, a cada uno de los participantes que procedan de lugares situados a una distancia superior a 100 kilómetros de Turre.

6a).- El Certamen tendrá lugar el domingo 24 de julio de 2016 a partir de las diez de la noche. Los participantes
deberán presentarse una hora antes del comienzo del certamen en la Plaza de Turre Viejo, para el sorteo del orden de intervención. Si alguno llegara con retraso se le asignará el primer lugar.

7a).- Una vez realizado el sorteo los participantes notificarán al Jurado los cantes a interpretar.

8a).- En el Certamen será obligatorio interpretar tres cantes, el primero a elegir entre soleá o taranto. Los otros
dos cantes se habrán de elegir entre los tres grupos que se indican, no pudiendo elegirse los dos cantes en un
mismo grupo:

Obligatorio:
Soleá o Taranto
A elegir:
Grupo Jondo: Toná, Martinete, Debla, Nana, Cante de Trilla, Cabales, Seguiriya, Liviana, Serrana, Romance, Polo y
Caña.
Grupo Flamenco: Soleá, Tientos, Garrotín, Farruca, Mariana, Milonga, Colombiana, Vidalita y Guajira, Malagueña,
Rondeña, Granaína, Media Granaína, Fandangos, Petenera, Cantes de las Minas (murciana, levantisca,
cartagenera), Zambra y Barbera.
Grupo Sones Aflamencados: Alboreá, Alegrías, Mirabrás, Romera, Caracoles, Cantiña, Tango, Bulería y Bulería por
soleá.
Además, se crea la Categoría Especial no obligatoria “Guajira Original Turrera de Ida y Vuelta”, que consistirá en la interpretación de la misma ya sea flamenca o aflamencada (estilo antiguo de Turre), puesto que
las guajiras se han cantado en este pueblo desde finales del siglo XIX hasta tiempos muy recientes, siendo un cante de ida y vuelta muy ligado a la emigración. (si algún cantaor quiere conocer el repertorio de guajiras turreras, podemos hacérselo llegar).
Esta Categoría Especial NO ES OBLIGATORIA y, en caso de querer optar a su premio, se interpretará una guajira tras el cante obligatorio y los dos cantes opcionales. El premio podrá quedar desierto, en caso de que
ningún participante eligiera cantar para optar al mismo o en caso de que, pese a haber una o más interpretaciones, el jurado no considerara que tuviera el nivel suficiente para poder ser premiado.

9a).- La Organización proporcionará un guitarrista de prestigio que estará a disposición de los cantaores/as que lo
precisen. También podrá aportar cada cantaor/a su propio acompañamiento (guitarra, percusiones, palmas...). El guitarrista de la organización, estará a disposición de los participantes entre las cinco y las nueve de la tarde del
mismo día 24 de julio para complementarse y sincronizarse.

10a).- El Jurado de la Fase Final estará compuesto por un Presidente, 4 Vocales y un Secretario; éste último
actuará con voz pero sin voto, en representación del Excmo. Ayuntamiento de la Villa de Turre, organizador del evento. Presidente y Vocales serán designados por la Organización, atendiendo a su reconocida experiencia y11a).- Los premios del Certamen se establecen en la siguiente cuantía:
- PRIMER PREMIO “Vidriera de Oro”: 500 euros.
- SEGUNDO PREMIO “Vidriera de Plata”: 300 euros.
- CATEGORÍA ESPECIAL “Guajira Original Turrera de Ida y Vuelta”: 200 euros.

12a).- Se entregará un trofeo en forma de plato que respetará el diseño de las vidrieras donadas por el doctor
Don Blas Carrillo López a la Parroquia de la Purísima Concepción de la Villa de Turre, y que hoy día se han convertido en uno de los símbolos más representativos del pueblo.

13a).- El Jurado podrá declarar desiertos alguno o algunos de los premios previstos, sin perjuicio de su facultad, para si se estimase oportuno, distribuir en varios accésit la dotación económica correspondiente.

14a).- El fallo del Jurado será inapelable. El cantaor/a que gane la Vidriera de Oro (Primer Premio) se comprometerá a actuar para la Villa de Turre en una fecha ideal para ambas partes durante el año restante hasta la celebración del siguiente Certamen, así mismo, no podrá volver a concursar en siguientes ediciones del concurso, provocando así que cada año la variedad de ganadores del Certamen sea más rica.

15a).- Tras el fallo del Jurado, el cantaor/a que haya obtenido la Vidriera de Oro (Primer Premio), deberá interpretar de nuevo al menos un cante de los ejecutados en la Fase Final.

16a).- Las actuaciones interpretativas que, como consecuencia de este concurso, se ejecuten en el Festival, aún en el supuesto de que no resulten premiadas, podrán ser objeto de grabación, distribución y comunicación pública, total o parcialmente, para su edición en forma audiovisual, sobre cualquier sistema o formato, así como su emisión por radio o televisión, por el máximo de tiempo que permita la Ley.

17a).- Se entiende que por el hecho de concurrir al Certamen, los concursantes aceptan incondicionalmente
estas bases, así como cualquier resolución que se adopte por incidencias no previstas, tanto por la Organización
como por el Jurado del Concurso.

En la Villa de Turre, a 8 de julio de 2016
La Organización



Ver más noticias en www.noticias.villadeturre.com

Patrocina está publicación:
www.villadeturre.com by @prensaturre.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Canal Video www.villadeturre.com. Pulsa Play para ver todos los videos de @prensaturre