Para ver los videos del Carnaval "alminuto" pincha aquí
Prensa Turre
www.villadeturre.com
Streaming by @PrensaTurreCanal Prueba 2 PrensaTurreMovil
Broadcasting live with @PrensaTurre
El Área de Cultura del Ayuntamiento de Turre ya lo tiene todo preparado para la celebración del Carnaval 2010, que este año se celebrará durante los días 15, 17 y 20 de febrero.
En un principio, cabe destacar que aquellas personas que estén interesadas en participar en el Concurso de Comparsas podrán inscribirse en el Consistorio de la localidad hasta el próximo 12 de febrero. Uno de los requisitos que se ha establecido es que la comparsa esté constituida por un mínimo de 15 personas. Además, este año la subvención en esta modalidad asciende a 150 euros.
De otro lado, la inscripción para el concurso individual o de pareja 2010 se podrá realizar en la misma carpa hasta las 23.00 horas. En esta ocasión, los premios de este certamen están valorados en 150 euros, 100 euros y 70 euros. Los premios, tanto en una modalidad como en otra, serán otorgados por un jurado popular.
El color, la música y la amenización invadirán cada rincón de las calles del término municipal el 15 de febrero, a partir de las 17.00 horas. De ello se encargará el pasacalles infantil, que estará protagonizado por los niños del E.I de Turre y el C.P. María Cacho.
Uno de los eventos más tradicionales de estas fiestas tan especiales es, sin dudas, el Solemne Entierro de la Sardina, que se celebrará el próximo 17 de febrero sobre las 21.30 horas. La salida tendrá lugar en el CP María Cacho (calle Rosaleda) y, lógicamente, los acompañantes tendrán que ir de negro y portando una vela.
El Carnaval 2010 de Turre pondrá su broche final el sábado 20 de febrero. Para este día se tiene programado el desfile de comparsas y grupos por las calles de la localidad, quienes partirán desde el Puente Viejo (campo de fútbol) a las 16.00 horas. Asimismo, el público podrá deleitarse del espectáculo de animación desde las gradas que se han instalado.
La Fiesta del Carnaval se celebrará con un baile ese mismo día a las 22.00 horas en la sala del Museo Arqueológico. Sobre las 24.00 horas, se tiene previsto el fallo del jurado que tendrá que elegir a las mejores comparsas del desfile, así como a los mejores disfraces de esta edición. Tras esta decisión llegará, pues, el momento de la entrega de los merecidos trofeos.
Cabe destacar que, un año más, el Centro Guadalinfo de Turre pone a disposición a todos los interesados en el siguiente enlace [aquí] todas las galerías de fotografías y vídeos de ediciones anteriores.
Prensa Turre
REGLAMENTO
XXVI MARATON DE FUTBOL SALA
2010 ( 27 y 28 febrero )
“XXVI Maratón de Fútbol Sala” está organizado por el Excmo. Ayuntamiento de Turre.
El plazo de inscripción será hasta las 14 horas del martes 23 de febrero de 2010.
La cuota a pagar por inscripción de cada equipo es de 200 € (doscientos euros).
Números de cuenta donde se debe realizar el ingreso:
UNICAJA: 2103 5890 21 0460000015
CAJAMAR: 3058 0034 40 2732000049
El máximo de equipos participantes será de 12, por riguroso orden de presentación del justificante de pago en las oficinas del Ayuntamiento de Turre (preguntar por Andrés).
El sorteo se realizará el jueves 25 de febrero de 2010 a las 20,00 horas en el Ayuntamiento de Turre. (Imprescindible la presencia de un representante del equipo).
Los equipos participantes desarrollarán la actividad según el horario que previamente se facilitará. El comienzo del Campeonato será el sábado 27 de febrero de 2010.
La Organización no se responsabilizará de los daños físicos o morales que pudieran ocasionarse entre sí o de terceros, y de estos a los participantes.
La entrega de trofeos y premios se efectuará una vez finalizada la actividad en el Nuevo Colegio Maria Cacho.
Las decisiones de la Organización son inapelables.
La Organización se reserva la posibilidad de cambiar cualquiera de estos puntos, poniéndolo en conocimiento de los equipos participantes.
Cualquier reclamación se hará después del partido ante la mesa, por escrito y la llevará a efecto el delegado o representante del equipo.
El hecho de inscribirse supone la total aceptación del reglamento.
Los encuentros serán arbitrados por árbitros de la Federación Española de Fútbol Sala, imperando por tanto el Reglamento de dicha Federación.
La categoría será Señor/Absoluta. Se jugará una competición paralela junior, pero variando en ella la adjudicación de premios, ya que en esta categoría no se dispondrán de premios en metálico.
Los trofeos se entregarán a los dos primeros clasificados, máximo goleador, portero menos goleado.
Siendo los premios en metálico:
1º Clasificado: 1.200,00 Euros
2º Clasificado: 600,00 Euros
Todos los equipos deberán disponer de 12 camisetas numeradas. A cada uno de los jugadores le corresponderá el mismo número durante todo el campeonato.
Cada equipo podrá utilizar un máximo de 12 jugadores a lo largo del campeonato.
Cada equipo deberá nombrar un delegado que será el encargado de llevar a cabo las reclamaciones a la mesa, así como dirigirse a la Organización.
Para el día del sorteo, se deberán aportar fotocopias del D.N.I. y una foto tipo carnet de los participantes (12 jugadores, 1 delegado y 1 entrenador). El delegado y el entrenador no podrán jugar. No se aceptarán fichas después de esta fecha.
Todos los jugadores deberán tener el D.N.I. o el permiso de conducir original disponible para posibles comprobaciones en caso de reclamación.
Todos los equipos que transcurridos 10 minutos desde la hora fijada como inicio del partido no se encuentren en la Pista Polideportiva y en disposición de disputar dicho encuentro, éste se le dará por perdido.
El equipo que no se presente a jugar un partido, éste se le dará por perdido el partido y además será retirado de la competición.
Durante el desarrollo de la competición sólo podrán acceder a la Pista Polideportiva los 12 jugadores de cada equipo, el delegado y el entrenador.
En el plano deportivo el campeonato estará regido por:
Reglamento del campeonato
El Reglamento de la Federación Española de Fútbol-Sala.
Existirá un comité de competición formado por miembros del equipo arbitral y de la organización, pudiendo siempre en el plazo deportivo evaluar y tomar las decisiones pertinentes al respecto.
LA ORGANIZACION
Ayuntamiento de Turre
Concejalía de Deportes
El Centro Guadalinfo de Turre ha participado en este evento con lo mejor que tiene, sus usuarios, la Tercera Juventud de Turre, -como ellos les gusta que les llamen- viajaron hasta el municipio de Huéneja junto a su dinamizador, José Miguel Corral para participar y disfrutar de las jornadas del domingo 17 de enero. Cerca de 40 personas, demostraron a los medios de comunicación que se encontraban en el municipio los conocimientos adquiridos en su centro, las nuevas tecnológicas no tiene barreras para ellos, el uso del correo electrónico, programas de mensajería instantánea, redes sociales, publicaciones en blog's o en Wikanda ,es el trabajo cotidiano para ellos. Usuarios noveles de Guadalinfo Turre de 30 a 50 años acompañaron también a los mayores, y coinciden en sus comentarios "...si ellos pueden, nosotros tambien..."
Gabinete de Prensa
EL PLAN MEMTA Y LA ESCUELA TALLER, ASÍ COMO LOS PLANES E Y PROTEJA HAN PERMITIDO CREAR EMPLEO. SE TRATA DE LOS PROGRAMAS DESARROLLADOS POR EL CONSISTORIO, JUNTA, GOBIERNO CENTRAL Y DIPUTACIÓN
El Consistorio de Turre ha generado a lo largo del pasado año más de 90 puestos de trabajo a los ciudadanos de la localidad, gracias a la puesta en funcionamiento de los diferentes programas desarrollados por la Junta de Andalucía, Diputación y el Gobierno central.
DURANTE TRES MESES APROXIMADAMENTE SE HAN GENERADO PUESTOS DE TRABAJO. LA ACTUACIÓN HA CONTADO CON UNA INVERSIÓN QUE ALCANZA CASI LOS 112.000 EUROS
Las obras de embellecimiento acometidas en el casco histórico de Turre han llegado a su fin. De esta forma, se han llevado a cabo diversas actuaciones tanto en las calles como en la iglesia, así como en los alrededores.
La actuación ha contado con una inversión que alcanza casi los 112.000 euros, de los cuales el 60 por ciento ha sido financiado por la propia Junta de Andalucía y el resto, es decir, el 40 por ciento por el Ayuntamiento del municipio. Por otra parte, durante tres meses aproximadamente la empresa que ha ejecutado la obra ha generado un total de cuatro puestos de trabajo de vecinos de Turre. Asimismo, los trabajos han consistido en el adoquinado, alumbrado y soterramiento de las diferentes calles.
La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Turre ya lo tiene todo preparado para comenzar a desarrollar las actividades culturales y lúdicas programadas para la Navidad. De esta forma, el 18 de diciembre se imparti rá en el Centro de Usos Múltiples un interesante taller de repostería navideña. Para el 23 de diciembre se tiene previsto desarrollar en el mismo lugar, a partir de las 16.00 horas, un taller Navideño.
La música llegará al término municipal de la mano de la Banda de Música de Turre que ofrecerá el día 22, a las 20.30 horas, en la Parroquia su tradicional concierto. Asimismo, para el día 23 el Belén cobrará vida y, además, los más pequeños recibirán en la guardería la visita de Papa Noel.
Los aficionados a la fotografía están de suerte, ya que desde el 23 de diciembre al 24 de enero podrán contemplar la exposición fotográfica del Programa Itinerante en el Centro de Usos Múltiples de 17.00 a 20.00 horas. De igual modo, las personas mayores también podrán disfrutar del baile para la Tercera Edad, el 26 de diciembre a las 21.00 horas en el Museo de la localidad.
Los juegos tradicionales (28 de diciembre) y el Videoclub (28 y 29 de diciembre) también estarán presentes en las instalaciones deportivas y en el Centro de Usos Múltiples, respectivamente. Sin dudas, una de las actividades más interesantes para los niños es la recogida de regalos que se desarrollará del 28 de diciembre al 4 de enero en el Ayuntamiento en horario de 09.00 a 14.00 horas. Antes de despedir al año tendrá lugar un concurso de Cabañas (30 de diciembre a las 10.00 horas) en las instalaciones deportivas, además se podrá entregar las cartas a los pajes en el Museo a las 17.00 horas.
LA ACTUACIÓN TIENE COMO OBJETIVO PRIORITARIO FACILITAR A TODAS ESTAS PERSONAS SU INTEGRACIÓN EN LA NUEVA PLATAFORMA DIGITAL
El Ayuntamiento de Turre ha entregado recientemente un centenar de receptores de TDT a los ciudadanos del término municipal dentro del Plan de Apoyo que el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio ha puesto en funcionamiento ante la inminente llegada de la Televisión Digital Terrestre.
No obstante, dicho plan tiene como objetivo prioritario facilitar a todas estas personas su integración en la nueva plataforma digital, puesto que la TDT afectará a todos los hogares que no estén conectados a la nueva tecnología.
Asimismo, las personas que se han acogido a esta medida tenían que cumplir una serie de requisitos, tales como: si se tiene 65 años o más y además tiene reconocido el nivel II ó III de dependencia; si se tiene reconocido un 33% o más de discapacidad de tipo visual o auditiva.
ESTUDIANTES DE DIVERSOS CENTROS FORMATIVOS ASISTIERON A LA CONFERENCIA JUNTO AL CONCEJAL DE DEPORTES. UNA CHARLA INFORMATIVA SOBRE LA 'CONSTITUCIÓN Y EL DEPORTE EN GENERAL'
La diputada de Deportes, María José García, se desplazó hasta el municipio de Turre para ofrecer junto al concejal de Deportes del Ayuntamiento de Turre, Melchor Navarro, una charla informativa sobre la 'Constitución y el deporte en general'.
En esta ocasión, más de 50 niños de diversos centros formativos asistieron a la conferencia impartida. Una ocasión que los asistentes aprovecharon para preguntar a la ponente invitada todas sus dudas sobre el tema en cuestión.
Asimismo, el responsable de Deportes del Ayuntamiento de Turre ha señalado que "nos parece una buena alternativa ofrecer charlas informativas o conferencias a nuestros estudiantes, porque es una forma de despertarles las inquietudes y pensamientos".
LAS JORNADAS CONTEMPLAN UN TALLER QUE IMPARTE CLASES SOBRE CÓMO CONSTRUIR UNA CABAÑA EN EL CAMPO. ASIMIMOS, LAS ACTIVIDADES CUENTAN CON UN SUPERVISOR Y UN MONITOR
Con motivo de las fechas navideñas, la Concejalía de Deportes y Juventud del Consistorio de Turre ha organizado una serie de actividades destinadas a los escolares del término municipal. Se trata, pues, de una iniciativa que pretende recuperar los juegos más tradicionales del término municipal. La jornada se celebró el 10 de diciembre, y dentro de la misma, los participantes tienen la oportunidad de participar en un taller que imparte clases sobre cómo construir una cabaña en el campo. Además, también se puede aprender sobre el vuelo de una cometa, jugar a la peonza e incluso a las canicas.
‘Software Libre para el Sáhara Libre’ es el nombre con el que se ha bautizado al proyecto de cooperación internacional destinado a los campamentos de refugiados saharauis en Argelia. Una iniciativa que el centro Guadalinfo de Turre co-organiza junto con el Centro Guadalinfo de Úgijar (Granada), la Asociación Iniciativa Focus, así como Protección Civil de Moclinejo (Málaga) y que cuenta, además, con la colaboración del Ayuntamiento de Turre.
De esta forma, los dinamizadores; José Miguel Corral de Turre y Roberto Hernando de Úgijar han viajado hasta las tierras del Sáhara como técnicos voluntarios. Una de sus funciones se ha centrado en montar e instalar los ordenadores enviados a los Ministerios del Frente Polisario. Este viaje ha puesto un punto y final a un proyecto que arrancó hace varios meses con la recolecta de equipos usados en entidades públicas, como la universidad Pablo Olavide de Sevilla y la de Málaga, así como de particulares.
Cabe destacar que el equipo de Protección Civil de Moclinejo, con su responsable Rafael Gálvez al frente, ha coordinado el viaje. Además, su experiencia en caravanas humanitarias se ha sumado a la capacidad técnica de dicha asociación.
No obstante, la operativa se llevó a cabo en el Ministerio de Cooperación, ubicado en Rauboni, donde el Frente Polisario asignó un coordinador de proyecto. Asimismo, los técnicos voluntarios contaron con un chófer para moverse y una carta ‘vital’ para moverse libremente por los diferentes campamentos.
Uno de los compromisos adquiridos con el Ministerio se centraba en instalar una máquina en cada uno de los ministerios e impartir, de este modo, un curso a la persona responsable quien, según afirman los técnicos voluntarios, lo que más le llamaba la atención del software libre era la ausencia de virus. A continuación, otra de las funciones era colocar ordenadores en el Ministerio de Cooperación, Cultura, Transporte y Equipamiento. De igual modo, los voluntarios llevaron dos máquinas al centro de educación de niños en el campamento.
Asimismo, los técnicos mantuvieron una reunión con el Ministerio de Cooperación y llegaron al acuerdo de enviar directamente material. Además, se consensuó construir un aula para 20 equipos con aire acondicionado; una ocasión única para que Iniciativa Focus entrara de la mano, por supuesto, de Protección Civil de Moclinejo en el Sáhara. De este modo, el colectivo cooperará al igual que lo hace Cruz Roja.
Una experiencia solidaria única, en la que han participado los centros Guadalinfo de Turre con el apoyo de su Ayuntamiento, el de Úgijar, el colectivo Iniciativa Focus y los efectivos de Protección Civil de Moclinejo.
La próxima cita de los Centros Guadalinfo de Turre y Úgijar, será en las Conferencias Internacionales de Software Libre de Cáceres (Extremadura), donde expondrán junto a sus compañeros en la mesa de tertulia el proyecto "Software Libre para el Sáhara Libre" Ver programa aquí
Diario Almeria: http://www.elalmeria.es/article/almeria/581235/jose/miguel/corral/viaje/desde/turre/hasta/desierto/sahara.html#
Ideal: http://www.ideal.es/almeria/20091110/almeria/municipio-colaborara-para-dotar-20091110.html
Noticias Levante: http://www.noticiaslevante.com/index.php?mod=not_detalle&new_id=695&cat_id=16
Blog Guadalinfo: http://blog.guadalinfo.es/2009/11/23/software-libre-para-un-sahara-libre/
Guadalinfo.es: http://www.guadalinfo.es/ficha_noticia.php?id_noticia=58107
Iniciativa Focus:
http://www.iniciativafocus.org/web/index.php
Galería de Fotos:
http://picasaweb.google.es/prensaturre/GuadalinfoEnElSahara2009#
http://picasaweb.google.es/prensaturre/SoftwareLibreParaUnSaharaLibre2009#
Gabinete de Prensa